Fundación Esclerosis Múltiple Madrid

mujer brazos abiertos en bosque
  • MI ESPACIO
  • recordar contraseña
Inicio > Esclerosis múltiple > PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas frecuentes

¿Influye el embarazo en la esclerosis múltiple?

Los estudios de seguimiento no han demostrado ningún tipo de relación entre embarazo o número de embarazos y evolución a lo largo de la enfermedad. Por lo tanto, la gestación no empeora el curso de la enfermedad, aunque puede aumentar algunos de los síntomas habituales de cualquier mujer embarazada como la fatiga, el aumento de frecuencia miccional, el estreñimiento, etc. Además, se ha comprobado que el embarazo es una "medida de protección" para la aparición de brotes (lo cual podría tener una explicación inmunológica).

Durante el post-parto, cuando el neonato precisa una serie de estímulos y cuidados, sí puede existir un aumento de riesgo con la aparición de brotes.

¿Existen dietas específicas para la esclerosis múltiple?

No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la esclerosis múltiple. No obstante, existen muchas "dietas EM" sin que ninguna de ellas pueda asegurar una efectividad a largo plazo.

Una alimentación equilibrada es siempre la base de un estilo de vida saludable.

¿Puede trabajar una persona afectada por EM?

Tras el diagnóstico algunas personas continúan con su trabajo sin ninguna dificultad; otras requieren adaptaciones en su puesto de trabajo. Y en otros casos es necesario un cambio de actividad, reducirla o limitarla. Lo importante es poner en valor las capacidades, no las discapacidades.

  • fachada de la sede de la FEMM en madrid
  • manos unidas formando un círculo
  • imagen con el catálogo de productos solidarios de la FEMM