Preguntas frecuentes

Breve texto de presentación de la sección, quizá invitando a que si tienes más dudas, contacten con ellos.

¿Tiene cura la Esclerosis Múltiple?

La EM es una enfermedad crónica del sistema nervioso centro que no tiene cura. Sin embargo, la investigación sigue su curso y cada vez hay más esperanza en lograr una solución que erradique en el futuro.

¿La esclerosis múltiple es hereditaria?

Esta enfermedad no es hereditaria, pero sí se ha podido demostrar que existe cierta predisposición genética a desarrollarla.

¿Puedo formar una familia si tengo EM?

Tener esclerosis múltiple no es incompatible con tener descendencia. Pero para lograrlo es importante contar con apoyo profesional en su planificación, adaptación del tratamiento farmacológico, y otros aspectos que favorezcan un embarazo saludable con EM.

¿Influye el embarazo en la esclerosis múltiple?

Los estudios de seguimiento no han demostrado ningún tipo de relación entre embarazo y evolución a lo largo de la enfermedad. Por lo tanto, la gestación no empeora el curso de la enfermedad, aunque puede aumentar algunos de los síntomas habituales. Además, se ha comprobado que el embarazo es una “medida de protección” para la aparición de brotes (lo cual podría tener una explicación inmunológica).

¿Es importante la alimentación en las personas con esclerosis múltiple?

La alimentación tiene un papel fundamental aportando bienestar y una mejor calidad de vida. Contar con los requerimientos necesarios de nutrientes influye en una mejor recuperación también de los brotes, en el mantenimiento de la masa muscular, la optimización de la energía, etc.

¿Puede trabajar una persona con EM?

Tras el diagnóstico algunas personas continúan con su trabajo sin ninguna dificultad; otras requieren adaptaciones en su puesto de trabajo. Y en otros casos es necesario un cambio de actividad, reducirla o limitarla. Lo importante es poner en valor las capacidades, no las discapacidades.