Fundación Esclerosis Múltiple Madrid

Corre por la Esclerosis Múltiple
  • MI ESPACIO
  • recordar contraseña
Inicio > Sensibilizacion > Agenda Femm > noticias > La Federación Internacional de EM presenta la 3ª edición del ‘Atlas Mundial de Esclerosis Múltiple’

AGENDA FEMM

 
La Federación Internacional de EM presenta la 3ª edición del ‘Atlas Mundial de Esclerosis Múltiple’ el 15 Septiembre 2020 noticias

Ha sido presentado en el congreso ECTRIMS y recoge datos de casos, prevalencia e incidencia mundial.

 

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, MS International Federation (MSIF), acaba de lanzar la tercera edición del ‘Atlas de la Esclerosis Múltiple’, el estudio más amplio de la epidemiología de la EM y de la disponibilidad y accesibilidad a recursos para personas con esta enfermedad neurodegenerativa a nivel mundial.

En septiembre de 2008, la MSIF y la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó ‘Atlas: Recursos de Esclerosis Múltiple en el Mundo 2008’ y desarrolló la primera página web del Atlas de la EM, que permitía a los usuarios buscar datos de forma online. Más tarde la MSIF llevó a cabo una segunda encuesta para actualizar el Atlas, publicada la nueva edición en 2013.

Ahora se publica una actualización completa de la prevalencia mundial en 2020. En la página web Atlasofms.org se puede acceder a un gráfico interactivo y mapa, el conjunto íntegro de datos y otros materiales. 

Este documento corresponde a los datos epidemiológicos (números de casos, prevalencia, incidencia y características demográficas a nivel global y por zonas). En la página web del Atlas se puede consultar la información por países.

Cifras de la EM en el mundo recogida en el Altas

  • En el mundo hay 2.800.000 personas con EM.
  • 1 de cada 3.000 personas en el mundo tiene EM. Sin embargo, en los países con mayor prevalencia, esta cifra asciende a 1 de cada 300 personas.
  • Cada 5 minutos se diagnostica un nuevo caso de EM en el mundo.
  • La EM se diagnostica entre los 20 y los 30 años, pero puede presentarse a cualquier edad y la edad promedio de diagnóstico a nivel mundial es de 32 años.
  • Hay al menos 30.000 menores de 18 años que viven con EM en el mundo.

Cifras de la EM en España recogida en el Altas

Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España (EME), y el Dr. Alfredo Antigüedad, presidente del Comité Médico Asesor de EME, participaron en el Atlas facilitando la información correspondiente a nuestro país.

  • En España hay 55.000 personas con Esclerosis Múltiple.
  • La prevalencia es de 120 casos por cada 100.000 habitantes; 1 de cada 800 personas tiene EM.
  • En el 75% de los casos las personas con Esclerosis Múltiple son mujeres.
  • Hay 1.900 casos diagnosticados cada año en el país.
  • La incidencia es de 4,2 nuevos casos anuales por 100.000 habitantes. Eso se corresponde con 158 personas diagnosticadas cada mes.
  • La media de edad de aparición de la EM en España es a los 32,1 años.

“Esta tercera edición del Atlas de la Esclerosis Múltiple aporta datos actualizados acerca de la prevalencia y la incidencia de la EM alrededor del mundo. La información de esta tercera edición guiará a los decisores políticos, planificadores sanitarios y especialistas, con el fin de reducir desigualdades y mejorar el cuidado de los pacientes con Esclerosis Múltiple a lo largo de todo el mundo. Proporciona una valiosa herramienta para la toma de decisiones y el plan de servicios para el diagnóstico, trato y apoyo a las personas con EM”, señala Tarun Dua (Unit Head, Department of Mental health and substance use), de la Organización Mundial de la Salud.

Siempre hay que recordar que detrás de los datos, que sirven para buscar de manera más eficaz soluciones, se encuentran personas, cada una con su propia historia en relación a “la enfermedad de las mil caras”. Esto queda bien reflejado en el vídeo ‘Las caras mundiales de la EM’, que la MSIF ha compartido a través de sus redes sociales.

Fotos
Compártelo: 
LinkedIn
  • fachada de la sede de la FEMM en madrid
  • manos unidas formando un círculo
  • imagen con el catálogo de productos solidarios de la FEMM