Fundación Esclerosis Múltiple Madrid

Mójate por la Esclerosis Múltiple 2020
  • MI ESPACIO
  • recordar contraseña
Inicio > Sensibilizacion > Agenda Femm > noticias > Incrementan las deducciones fiscales por donaciones realizadas a fundaciones y otras entidades

AGENDA FEMM

 
Incrementan las deducciones fiscales por donaciones realizadas a fundaciones y otras entidades el 3 Junio 2020 noticias

En el caso de FEMM, se aplican únicamente a los donativos puntuales y a la cantidad abonada por cuota de donante.

 

A causa de la situación generada por la crisis del COVID-19, el Gobierno ha incrementado en un 5% las deducciones por donaciones realizadas a fundaciones y otras entidades acogidas al régimen de incentivos fiscales al mecenazgo según la Ley 49/2002, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo. Su aplicación afecta a las donaciones realizadas desde el 1 de enero de este año, según el Real Decreto Real Decreto Ley 17/2020, de 5 de mayo, que incluye una modificación del artículo 19 de la Ley 49/2002.

En el caso de donantes y usuarios/as de FEMM, estas deducciones afectan a los donativos propiamente dichos y a la cantidad abonada por cuota anual, no a la referida a pago de sesiones de tratamiento. En cualquier caso, tanto para personas físicas como jurídicas, el límite de la deducción es el 10% de la base liquidable.

Deducciones a personas físicas

Los primeros 150 euros donados desde el 1 de enero de 2020 obtendrán una deducción del 80% en la cuota del impuesto de la renta (para la declaración de la renta 2020).

Para las donaciones a partir de 150 euros, se aplicará una deducción del 35% en la Declaración de la Renta 2020. Si en los dos años anteriores se hubieran llevado acabo donativos a la misma entidad por igual o mayor importe, la deducción incrementa hasta el 40% en el ejercicio fiscal de 2020.

Deducciones a personas jurídicas

Si en los dos periodos impositivos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, la deducción en la cuota será del 35% en la declaración correspondiente al ejercicio 2020.

Si en los dos periodos impositivos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción a diferentes entidades por importe igual o superior, la deducción en la cuota será del 40% en la Declaración de la Renta 2020.

Todas estas deducciones, tanto a personas físicas como jurídicas, se aplicarán igualmente en años sucesivos.

Un ejemplo

Si la donación es de 150 euros, en la Declaración de la Renta 2020 la cantidad deducida será 120 euros (80% de 150). Es decir, que el coste real de la donación particular es de 30 euros y el resto (120) es subvencionado indirectamente por Hacienda para la entidad beneficiaria y devuelto a la persona donante en dicha declaración (o se pagarán 120 euros menos, si la declaración sale a pagar). En otras palabras, el coste de la donación para el/la contribuyente es el mismo a pesar de que la cifra donada indirectamente por Hacienda sea superior.

Fotos
Descargas
Compártelo: 
LinkedIn
  • fachada de la sede de la FEMM en madrid
  • manos unidas formando un círculo
  • imagen con el catálogo de productos solidarios de la FEMM