Fundación Esclerosis Múltiple Madrid

centro de rehabilitación FEMM
  • MI ESPACIO
  • recordar contraseña
Inicio > Sensibilizacion > Agenda Femm > noticias > El Gobierno amplía el “escudo social” ante el coronavirus para proteger a los colectivos más vulnerables

AGENDA FEMM

 
El Gobierno amplía el “escudo social” ante el coronavirus para proteger a los colectivos más vulnerables el 3 Abril 2020 noticias

Toda la información sobre las medidas sociales más importantes ante la crisis por el COVID-19.

 

El Gobierno de España presentó el 31 de marzo un tercer paquete de medidas sociales para proteger a los colectivos más vulnerables, durante la crisis sanitaria. Para facilitar su conocimiento, el servicio de Atención Social de FEMM resume las medidas más importantes.

Nuevas medidas sociales

Proteger a las personas que viven de alquiler:

  • Se suspenden todos los desahucios, hasta que se cumplan 6 meses desde el fin del estado de la alarma.
  • Se prorrogan 6 meses los contratos de alquiler de vivienda habitual en vigor y que estén a punto de vencer.
  • Se ponen en marcha microcréditos públicos, sin comisiones ni intereses para poder hacer frente al pago de los alquileres de la vivienda habitual. Avalados 100% por el Estado podrán devolverse en 6 años (ampliable a 10 en los casos que tengan dificultades)

Amplicación de la moratoria de las hipotecas a autónomos. Se amplía la moratoria de pago de hipotecas, tanto de la adquisición de la vivienda habitual, como también a los locales y oficinas de empresarios, autónomos y profesionales que hayan sufrido las consecuencias de la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

Ampliación de la prohibición del corte de suministros básicos y bono social. Mientras esté en vigor el estado de alarma, las empresas suministradoras de electricidad, agua y gas no podrán suspender el servicio a ningún/a ciudadano/a en su vivienda habitual.

  • Se aplica una moratoria en el pago de suministros para autónomos y pymes y estos podrán adaptar sus contratos a sus nuevas realidades de consumo, sin penalización.
  • Se ha ampliado el colectivo de perceptores del bono social eléctrico, al que podrán acogerse de forma excepcional las personas que hayan sido afectadas por medidas de regulación de empleo de sus empresas o, en el caso de autónomos, haber cesado su actividad o visto reducido sus ingresos en más de un 75%.

Nuevas medidas laborales

  • Subsidio para las personas trabajadoras del hogar. Para todos aquellos/as trabajadoras/es dado/as de alta en el sistema especial de empleados/as del hogar que han disminuido o incluso se hayan quedado sin empleo durante esta crisis sanitaria.
  • Subsidio extraordinario por desempleo para los/as trabajadores/as temporales, cuyo contrato tuviera una duración minina de dos meses, y haya finalizado durante el estado de alarma, sin que la persona pueda acceder a la prestación por desempleo ordinaria, porque carece de la cotización mínima para ello.

Igualdad

Medidas urgentes para proteger y asistir a las víctimas de violencia de género. Los servicios de atención, asesoramiento jurídico y atención integral a las víctimas de violencia machista han sido declarados esenciales. Funcionan al 100% y han sido ampliados.

Consumo

  • Moratoria de créditos personales de tres meses, prorrogables en el pago de créditos personales para personas vulnerables.
  • Reembolso o reemplazo de servicios no disfrutados. Las empresas tendrán que dar alternativas o reembolso a quienes hayan pagado por servicios no disfrutados durante el confinamiento.
  • Restricción de la publicidad de juegos online mientras dure el estado de alarma.

Para más información contactar con el servicio de Atención social en el 91 399 32 45 o en el correo electrónico trsocial@femmadrid.org

 

Foto: freepik

 

Fuente: Comunidad de Madrid/Ministerio Derechos Sociales y Agenda 2030

Fotos
Compártelo: 
LinkedIn
  • fachada de la sede de la FEMM en madrid
  • manos unidas formando un círculo
  • imagen con el catálogo de productos solidarios de la FEMM