Fundación Esclerosis Múltiple Madrid

centro de rehabilitación FEMM
  • MI ESPACIO
  • recordar contraseña
Inicio > Sensibilizacion > Agenda Femm > noticias > Ser autónomo/a y que se decrete en estado de alarma a causa de la crisis nacional por coronavirus

AGENDA FEMM

 
Ser autónomo/a y que se decrete en estado de alarma a causa de la crisis nacional por coronavirus el 2 Abril 2020 noticias

El Servicio de Orientación, Mediación y Promoción Laboral analiza medidas y recursos para este colectivo.

 

El estado de alarma por el COVID-19 ha debilitado al sector autónomo, y es por ello que en el tercer paquete de medidas sociales presentado el día 31 de marzo, se desarrollan unas medidas específicas para ellos:

  • La Seguridad Social puede conceder moratorias en el pago de las cotizaciones sociales a empresas y autónomos y se permite aplazar el pago de deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio.
  • Los autónomos que accedan a la prestación por cese de actividad podrán aplazar sin recargo y fuera de plazo la cuota de la Seguridad Social de marzo por los días que hayan trabajado, previos a la declaración del estado de alarma.
  • Empresas y autónomos que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social pueden solicitar hasta el 30 de junio de 2020 el aplazamiento del pago de las deudas que deban ingresar entre abril y junio de 2020 sin que se aplique ningún interés.
  • Se contempla la situación de determinados colectivos que tienen un alto grado de estacionalidad, como el agrario o el de la cultura, para que puedan acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad.
  • Se facilita la realización de todos los trámites relativos a aplazamientos en el pago de deudas, moratorias o devoluciones de ingresos indebidos a través del sistema RED de comunicación electrónica.
  • Se establecen diferentes medidas para que los autónomos y las empresas que se hayan visto afectados por el COVID-19 puedan flexibilizar el pago de suministros básicos como la luz, el agua o el gas, llegando incluso a la posibilidad de suspender su pago. Las cantidades adeudadas se abonarán como máximo en los seis meses siguientes a la finalización del Estado de Alarma.

Uno de los objetivos del total de estas medidas es asegurar una renta mínima tanto a autónomos/as, como a trabajadores/as por cuenta ajena, a sus familias, a los/as consumidores/as y a los colectivos más vulnerables.

Solicitud de ayudas

Para solicitar las ayudas vía telemática se necesita firma electrónica y acceder al link que se obtiene pinchando aquí. 

Sin embargo, ya el día 1 de abril, en la web de la Comunidad de Madrid podía leerse:

“El programa impulsa COVID-19 ha tenido una aceptación tal, que en sus tres días, ha recibido 22.000 consultas y 5.000 solicitudes, agotando así la primera dotación presupuestaria. La CAM suspende temporalmente la recepción de nuevas solicitudes, para acometer con la mayor celeridad posible los trámites y abrir nuevamente la tramitación”.

Recursos de información y asesoramiento

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha elaborado varias guías centradas en cómo afecta el estado de alarma al autoempleo. Se pueden consultar y descargar en este enlace.

Además, han habilitado un formulario de contacto comprometiéndose a atender las consultas cualquier día de la semana.

Si desconoce cómo optar a la prestación por cese de actividad aprobada como medida urgente extraordinaria para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Si además de autónomo se encuentra en situación de pluriactividad y en la empresa donde trabaja por cuenta ajena se ha hecho un ERTE. Si es autónomo societario y no sabe si puede acogerse al cese de actividad. Si tiene dudas sobre sus bonificaciones previas al estado de alarma, los pagos en el mes de marzo o sobre cómo gestionar un ERTE, lo mejor es acudir a fuentes profesionales especializadas como:

Desde el Servicio de Orientación. Mediación y Promoción Laboral de FEMM atendemos todas las consultas relacionadas con empleo. Puede contactar con nosotras en empleofemm@femmadrid.org

 

Foto: pixabay

Fuente: ATA/Marcaempleo/SEPE/Comunidad de Madrid/Ministerio de Trabajo y Economía Social

Fotos
Compártelo: 
LinkedIn
  • fachada de la sede de la FEMM en madrid
  • manos unidas formando un círculo
  • imagen con el catálogo de productos solidarios de la FEMM