Fundación Esclerosis Múltiple Madrid

centro de rehabilitación FEMM
  • MI ESPACIO
  • recordar contraseña
Inicio > Sensibilizacion > Agenda Femm > noticias > Información para darse de alta como demandante de empleo o tramitar una prestación por desempleo

AGENDA FEMM

 
Información para darse de alta como demandante de empleo o tramitar una prestación por desempleo el 24 Marzo 2020 noticias

El Servicio de Orientación, Mediación y Promoción Laboral desgrana las vías para gestionar ambas situaciones.

 

¿Necesita darse de alta como demandante de empleo o tiene que tramitar una prestación por desempleo? Desde que se decretó el estado de alarma, tanto la Oficinas de Empleo como el SEPE desarrollan los trámites vía online o telefónica. En estas líneas resumimos cómo hacerlo.

Es importante distinguir dos entidades diferentes que suelen confundirse, pero son distintas: las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid (regional) y el SEPE (estatal).

  • En la Oficina de Empleo se gestionará la demanda y la renovación de la misma
  • En el SEPE se solicitará la prestación por desempleo, subsidio, RAI, o lo que corresponda.

Oficinas de empleo

La Oficina de Empleo, en la web www.comunidad.madrid indica lo siguiente:"Siguiendo las recomendaciones sanitarias derivadas de la situación actual respecto a COVID-19, se recomienda no acudir a la oficina de empleo de forma presencial.  Puede contactar con su oficina de empleo a través del correo electrónico o gestionar algunos trámites de su demanda a través de internet”.

IMPORTANTE. Medidas tomadas durante el estado de alarma

  • Si debe sellarse el paro de forma presencial, la Oficina de Empleo va a proceder a renovar de oficio todas las demandas de empleo. Mandarán al correo la demanda de empleo sellada con la próxima fecha en la que se tendrá que renovar.
  • Si debe inscribirse como demandante de empleo porque ha encontrado trabajo y le van a contratar, se puede realizar la inscripción telemáticamente en el portal de empleo de la Comunidad de Madrid con DNI electrónico o Certificado Digital. Además, si se solicita cita previa en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal, las oficinas de la Comunidad de Madrid obtendrán los datos y darán de alta de oficio a la persona interesada. Después enviarán la demanda por correo electrónico.
  • Si debe inscribirse porque la relación laboral se ha visto afectada por un ERTE, en la web https://www.comunidad.madrid/tramites-rapidos-desempleo/ se ha habilitado un formulario para la inscripción exprés de la demanda de empleo.
  • En el caso de los menores de 30 años, se solicitará la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de oficio por la Oficina de Empleo.

SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)

El SEPE ha suprimido la atención presencial de las citas individuales y grupales. Permite realizar cualquier tipo de trámite a través de su sede electrónica y para resolver dudas, por vía telefónica.

Es importante saber que si la empresa ha llevado a cabo un ERTE, se tendrá derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo aunque no corresponda a priori. Y que el tiempo consumido no se restará al total de días acumulados. Se tendrá derecho a la prestación por desempleo desde el primer día que se hace efectivo el ERTE.

Si el día que la empresa comienza el ERTE el/la empleado/a se encuentra de baja médica, el ERTE no le afecta, aunque han debido notificarlo como al resto de los/as trabajadores/as. Será a partir de la fecha de alta cuando el/la empleada comience a verse afectado/a.

¿Cómo se tramita la prestación por desempleo?

A fin de agilizar los trámites de la prestación por desempleo, el SEPE ha habilitado una página centrada en las medidas extraordinarias adoptadas frente al COVID-19, en la que señala cómo proceder en las diferentes situaciones que se puedan dar: http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19.html

Debido al alto número de empresas que han llevado a cabo un ERTE (a fecha de 23 de marzo, más de 400 empresas), el SEPE está informando estos días en su cuenta de Twitter @empleo_SEPE que las personas afectadas por un ERTE no tienen que hacer ninguna gestión, sino que se tramitará con la comunicación de la empresa, entre dicha empresa y el SEPE.

Si la solicitud no está relacionada con un ERTE, se pueden llevar a cabo las gestiones de forma telemática, a través de la web con DNI electrónico, usuario/contraseña o Certificado Digital. Normalmente se cuenta con un plazo de 15 días desde que se efectúa el despido para solicitar la prestación. Pero en estado de alarma los plazos se han suprimido y la solicitud será concedida independientemente de los días que hayan pasado.

Si no se cuenta con los medios para gestionarlo telemáticamente, la solicitud de prestación no tiene que ver con un ERTE y se tiene cita previa con el SEPE, serán los/as trabajadores/as del Servicio de Empleo Estatal quienes contacten por teléfono.

Para cualquier duda, contactar con el Servicio de Orientación, Mediación y Promoción Laboral de FEMM en el correo mediacionlaboral@femmadrid.org o en el teléfono 91 399 32 45.

Foto: Comunidad de Madrid

Fuente: Comunidad de Madrid/SEPE/UGT/CCOO/Portal Parados

Fotos
Compártelo: 
LinkedIn
  • fachada de la sede de la FEMM en madrid
  • manos unidas formando un círculo
  • imagen con el catálogo de productos solidarios de la FEMM