Fundación Esclerosis Múltiple Madrid

centro de rehabilitación FEMM
  • MI ESPACIO
  • recordar contraseña
Inicio > Sensibilizacion > Agenda Femm > noticias > La importancia de humanizar el cuidado de las personas ancianas y dependientes en la actualidad

AGENDA FEMM

 
La importancia de humanizar el cuidado de las personas ancianas y dependientes en la actualidad el 16 Enero 2020 noticias

Para Depencare, colaborador de FEMM, existen recursos que compatibilizan el cuidado y la humanización.

 

Los avances de la medicina y la tecnología han permitido aumentar la esperanza y calidad de vida de millones de personas en el mundo, sin embargo, esto también provoca que la sociedad se enfrente a nuevos retos a los que aún tenemos que dar respuesta.

Uno de estos retos es el progresivo envejecimiento de la población, que ha provocado como consecuencia también el aumento de personas mayores que viven solas en una sociedad en la que el individuo a veces prima sobre el colectivo.

El reto del cuidado de ancianos y dependientes

Ante esta situación, dar a nuestros mayores un trato lo más respetuoso y humano posible es fundamental para mejorar su calidad de vida y que sigan formando parte, como merecen, de nuestras vidas. El cuidado de los mayores en el propio domicilio, ya sea por medio de un familiar o una persona que ayude en estas tareas, es una de las soluciones que más se acerca a darles a nuestros mayores un trato que les permita ser lo más autónomos posible y que además sigan formando parte de nuestra vida.

La falta de tiempo de la que disponemos habitualmente en nuestro día a día nos limita mucho en este sentido, pero afortunadamente existen servicios de cuidado de personas mayores por horas, que nos pueden ayudar a organizarnos mejor para que aquellos que dependen de nosotros siempre estén acompañados y tengan la ayuda que necesitan.

La ventaja de usar este tipo de servicios es que ofrecen la posibilidad de contar con selección de cuidadores de manera específica para cada caso lo cual nos ayuda a encontrar una persona de confianza y contratar sus servicios sin necesidad de perder mucho tiempo en papeleos y burocracia.

Una especialización necesaria

Lamentablemente, la población de mayor edad tiende a sufrir en mayor medida la merma de sus facultades mentales. Por esta razón, y otras muchas, cada persona que necesita atención es diferente y requiere de cierta especialización para ser tratada adecuadamente.  El alzhéimer y otros tipos de demencia son enfermedades neurológicas que se pueden encontrar con mayor frecuencia en los ancianos y que requieren de un trato específico que no todas las personas pueden ofrecer.

Desde el respeto y la empatía

El cuidado de nuestros mayores para que tengan una vida lo más plena posible a pesar de las dificultades, no es solo una cuestión de respeto, sino también de agradecimiento por todo lo que ellos nos han ofrecido. La ciencia cada vez nos permite vivir más años y vivirlos con una mejor calidad de vida, pero la ciencia por sí sola no puede proporcionar el cariño, la atención y el cuidado que no solo necesitan las personas mayores, sino que necesitamos todos. Por todo ello es fundamental contar con cuidadores de confianza con las capacidades y experiencia necesaria para que nuestros mayores y familiares dependientes estén en las mejores manos.

 

Fuente: Depencare

Fotos
Compártelo: 
LinkedIn
  • fachada de la sede de la FEMM en madrid
  • manos unidas formando un círculo
  • imagen con el catálogo de productos solidarios de la FEMM