Fundación Esclerosis Múltiple Madrid

centro de rehabilitación FEMM
  • MI ESPACIO
  • recordar contraseña
Inicio > Sensibilizacion > Agenda Femm > jornadas > Los síntomas invisibles de la esclerosis múltiple fueron los protagonistas de la jornada FEMM por el Día Mundial

AGENDA FEMM

 
Los síntomas invisibles de la esclerosis múltiple fueron los protagonistas de la jornada FEMM por el Día Mundial el 3 Junio 2019 jornadas

Varios expertos hablaron sobre espasticidad, dolor, deterioro cognitivo y alteraciones urinarias.

 

La jornada informativa de FEMM volvió a reunir a expertos y profesionales sanitarios un año más el pasado 29 de mayo en la Fundación Ramón Areces. Esta vez en torno al tema central del Día Mundial de la EM. Y es que el encuentro trató cuatro síntomas invisibles de la esclerosis múltiple que más condicionan las vidas de las personas afectadas: la espasticidad, el dolor, el deterioro cognitivo y las alteraciones. Síntomas a los que este año se les ha querido dar visibilidad a través de la campaña ‘No es necesario que veas mis síntomas de la esclerosis múltiple para creértelos’.

Sobre la espasticidad

Laura Polo Vera, fisioterapeuta de FEMM, abordó la espasticidad. “Un síntoma que no se ve pero que es importante entender para detectarlo y afrontarlo”. La espasticidad tiene consecuencias que afectan tanto al plano físico, como psicológico y social de la persona que la padece. En el plano físico, entre otros efectos, aparece un aumento de la fatiga, falta de equilibrio, alteraciones en el sueño y en la marcha, mientras que en el plano psicológico y social el aislamiento es la consecuencia más habitual.

“No hay dos casos de espasticidad iguales en esclerosis múltiple” según Laura Polo “por lo que es importante valorarla de manera personalizada y reevaluarla de manera constante por parte de un equipo profesional multidisciplinar”. De hecho, cuanto antes se identifique la espasticidad, antes podrán aplicarse estrategias para su manejo que permitan a la persona afectada mejorar su funcionalidad, aliviar el dolor y tener una mejor calidad de vida. Algo que ya en FEMM se lleva a cabo a través del Taller de Manejo de la Espasticidad.

Sobre el dolor

La Dra. Lucienne Costa-Frossard, del servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, trató uno de los síntomas más invisibles y abstractos en esclerosis múltiple: el dolor. Costa-Frossard comenzó su intervención definiendo qué es el dolor y detallando qué tipos de dolores existen en esclerosis múltiple: dolor neuropático, dolor asociado a la neuritis óptica, cefalea, lumbalgia, espasmos tónicos dolorosos, etc.

“Su frecuencia es muy variable. Y además suele ser muy difícil de evaluar y de describir por parte del paciente” puntualizó la neuróloga que, además, agregó que “el dolor tiene un abordaje terapéutico que es recomendable que no sea solo farmacológico”.

Sobre el deterioro cognitivo

“El 50% de los pacientes con esclerosis múltiple puede tener síntomas cognitivos” según Fabiola García Vaz, neuropsicóloga del Hospital Universitario La Princesa. Eso significa que, aproximadamente, la mitad de la población afectada por esta patología puede ver que procesos como la capacidad de procesamiento, el funcionamiento ejecutivo y la memoria se ven afectados por las alteraciones cognitivas.

De hecho, “entre un 15 y un 20% de las personas afectadas por EM presenta alteraciones de las funciones ejecutivas”, afirmó García Vaz. Las consecuencias del deterioro cognitivo se manifiestan en problemas atencionales que tienen consecuencias sociales, como el aislamiento, y laborales, como el enlentecimiento en los procesos; necesidad de más tiempo para aprender y memorizar; y alteraciones de la memoria y de acceso a información previa. Por eso, “aunque los daños cognitivos pueden estar presentes desde el principio de la enfermedad, es importante abordarlo, intervenir y prevenir ante síntomas leves”. La intervención se llevará a cabo desde la rehabilitación neuropsicológica “trabajando sobre la función afectada, previniendo la evolución del deterioro cognitivo, compensando las funciones y realizando terapia cognitiva”.

Sobre las alteraciones urinarias

La Dra. Celia Oreja-Guevara, neuróloga del Hospital Clínico San Carlos, profundizó en otro síntoma invisible: las alteraciones urinarias. “Son molestas y frecuentes en el 75% de las personas afectadas y limitan su vida social, por lo que tratarlas a tiempo es fundamental para prevenir lesiones y mejorar la calidad de vida”.

Ante una alteración de este tipo en EM, se plantean varios objetivos: aumentar el intervalo entre micciones, vaciar la vejiga completamente y reducir la incontinencia.Para lograrlos y manejar adecuadamente las alteraciones urinarias, Oreja-Guevara indicó varias pautas, además de los fármacos: restricción de líquidos, reducción de la cafeína e irritantes como el alcohol y el tabaco, programar las micciones y aumentar su frecuencia, bajar peso y, sobre todo, trabajar el suelo pélvico. Una disciplina de fisioterapia especializada que se lleva a cabo en FEMM con muy buenos resultados.

Consulta aquí todas las fotos.

Fotos: Jesús Umbría

Fotos
Compártelo: 
LinkedIn
  • fachada de la sede de la FEMM en madrid
  • manos unidas formando un círculo
  • imagen con el catálogo de productos solidarios de la FEMM