Fundación Esclerosis Múltiple Madrid

centro de rehabilitación FEMM
  • MI ESPACIO
  • recordar contraseña
Inicio > Sensibilizacion > Agenda Femm > talleres > El taller FEMM desarrolló las pautas de una higiene bucodental óptima clave para una buena salud general

AGENDA FEMM

 
El taller FEMM desarrolló las pautas de una higiene bucodental óptima clave para una buena salud general el 13 Abril 2018 talleres

Con la colaboración del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid, contó con una veintena de asistentes.

 

Una higiene bucal adecuada es fundamental para gozar de una buena salud y calidad de vida, según la Organización Mundial de la Salud. Sobre todo si se tiene en cuenta que la boca es la cavidad más patógena del todo nuestro organismo, pudiendo llegar a albergar hasta setecientos tipos de bacterias. Además, existen evidencias que relacionan las patologías orales, a causa de una higiene bucodental deficiente, como origen de patologías sistémicas. Por todo ello, es fundamental promover, entre la población, la importancia de una salud oral óptima y las pautas para lograrlo.

Con ese objetivo tuvo lugar el taller que el pasado jueves 5 de abril celebró la FEMM e impartió Cristina Navarro, miembro de la Comisión de Discapacidad del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid. Una formación que contó con una veintena de asistentes entre afectados por EM y familiares, y que fue presentada por Beatriz Serrano de Haro, odontóloga y patrona de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM).

Patologías orales e incidencia

El taller arrancó conociendo las patologías orales más frecuentes: gingivitis, periodontitis (inicial/moderada/severa), agrandamiento de encías por medicamentos, caries, halitosis, xerostomía, traumatismos orales y bruxismo. Cristina Navarro, del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid, continuó indicando la relación entre patologías orales y las sistémicas y llegando a concretar en el caso de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre otras.

Navarro señaló que “los pacientes con algún tipo de enfermedad de encías tienen entre un 25 y un 50% más de riesgo de padecer trastorno cardiovascular. Mientras que en las enfermedades respiratorias, estudios recientes demuestran la asociación entre una mala higiene oral e infección pulmonar, incluso en pacientes sin dientes. En definitiva, la prevención realizando una higiene bucal adecuada es fundamental.

En personas dependientes

El cepillado en personas con discapacidad asistidas y no asistidas fue otro de los aspectos tratados. Cuando el cepillado es asistido, se recomienda emplear guantes desechables; colocarse viendo la boca de la persona asistida (detrás con espejo o lateral); y realizar un cepillado sencillo y completo, tanto de dientes como de lengua, siguiendo un orden y apoyándolo con antisépticos o flúor. También existen accesorios que permiten personalizar y facilitar el cepillado de dientes y adaptarlo a la propia persona y sus habilidades, necesite o no ayuda de un familiar o cuidador: sistemas de agarre y de adaptación de mangos, prótesis removibles, dedales de silicona, abrebocas, irrigadores, cepillos interdentales, mordedores, limpiadores de mucosas… El cepillado más indicado es el horizontal y es conveniente contar siempre con un seguimiento experto.

Recomendaciones generales

El taller finalizó con una sesión práctica de higiene oral y varias recomendaciones, así como muestras de productos proporcionadas por Dentaid.

Es recomendable realizar un cepillado diario de dos minutos, dos veces al día mínimo, prestando especial atención al cepillado nocturno. Para que sea efectivo el cepillado debe ser suave de abajo a arriba en la encía inferior, y de arriba abajo en la encía superior; pueden emplearse cepillos manuales o eléctricos, y seda dental y cepillos interdentales para los espacios entre encías, finalizando con un enjuague antiséptico. 

En cuanto al cepillo, varios consejos: mantenerlo siempre seco; cambiarlo o renovar el cabezar cada tres meses; y mantener su uso personal e intransferible.

‘Familiar informado, cuidador capacitado’

En 2015 la FEMM, con la colaboración con Sanofi Genzyme, puso en marcha una serie de talleres gratuitos enmarcados dentro del Proyecto ‘Familiar informado, cuidador capacitado’. Su objetivo es dotar de conocimientos y pautas básicas en diferentes ámbitos a cuidadores y familiares de afectados por esclerosis múltiple. Como novedad de este año, los talleres incorporarán también a los propios afectados por la enfermedad para potenciar una mayor conciencia del autocuidado y la educación en salud.

 

Fotos
Compártelo: 
LinkedIn
  • fachada de la sede de la FEMM en madrid
  • manos unidas formando un círculo
  • imagen con el catálogo de productos solidarios de la FEMM