Fundación Esclerosis Múltiple Madrid

centro de rehabilitación FEMM
  • MI ESPACIO
  • recordar contraseña
Inicio > Sensibilizacion > Agenda Femm > talleres > Una dieta equilibrada y variada fomenta el bienestar físico y emocional en las personas afectadas por EM

AGENDA FEMM

 
Una dieta equilibrada y variada fomenta el bienestar físico y emocional en las personas afectadas por EM el 13 Marzo 2018 talleres

El taller sobre nutrición de la FEMM reunió, el pasado 1 de marzo, a una veintena de afectados y familiares.

 

A pesar de las condiciones climatológicas adversas, ‘Nutrición y hábitos saludables: aprende a cuidarte’ congregó a una veintena de asistentes el pasado 1 de marzo. Una formación gratuita dirigida tanto a afectados por esclerosis múltiples, como a familiares y cuidadores, y forma parte del Proyecto ‘Familiar informado, cuidador capacitado’ apoyado por Sanofi Genzyme.

Miguel Trullén, nutricionista de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), definió conceptos básicos como nutrición, dietética y alimentación, mencionando la importancia de nutrientes y diferenciando entre macronutrientes (carbohidratos, proteínas y lípidos) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

Macro y micronutrientes

Los carbohidratos simples suelen encontrar en leche, frutas y hortalizas, además de dulces, pasteles y otros productos que contengan azúcar refinada, con la salvedad de que estos tres últimos carecen de vitaminas, minerales y fibra. Mientras, los carbohidratos complejos los encontramos en el pan, la legumbre, el arroz, la pasta y los vegetales que producen fécula.

Las proteínas también son fundamentales para el organismo ya que construyen y regeneran el tejido corporal; aportan energía, y regulan las funciones corporales. Las proteínas pueden tener origen vegetal (granos) o animal (carne, pescado, aves). En cuanto a los lípidos, una dieta óptima debería contener grases monoinsaturadas (nueces, aguacate, aceites), polinsaturadas (aceites vegetales, salmón, algunas semillas) y saturadas (mantequilla, leche, queso… consumo moderado para evitar altos niveles de colesterol).

Evolución de la nutrición

A nivel sociológico, la alimentación también ha experimentado una evolución en el tiempo. El repaso de los últimos cincuenta años nos sitúa como una sociedad avanzada preocupada por los hábitos saludables y la nutrición equilibrada que choca con un estilo de vida frenético donde prima la inmediatez y el sedentarismo. En este sentido también se hizo mención a algunos patrones dietéticos conocidos por haber sido paradigmas a nivel internacional: dieta mediterránea, dieta Western, dieta Paleolítica y dieta DASH.

En relación a la tan recomendada y reconocida dieta mediterránea tradicional, se caracteriza por un consumo elevado de aceite de oliva, cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos y legumbres; un consumo moderado/alto de pescado y marisco; una ingesta moderada de huevos, pollo, lácteos y vino tinto en comidas; procurando un bajo consumo de carne rojal.

Dieta mediterránea y EM

Los beneficios de la dieta mediterránea inciden en la esperanza de vida, la salud cardiovascular, la diabetes y la obesidad, entre otros aspectos. Una dieta mediterránea equilibrada, junto con ejercicio moderado, descanso adecuado, un manejo del estrés y eliminar el consumo de alcohol y tabaco son fundamentales para llevar un estilo de vida cardiosaludable. En el caso de las personas afectadas por esclerosis múltiple, no existen alimentos antiinflamatorios; lo que es antiinflamatorio es la dieta. Por ello se recomienda una dieta mediterránea variada y equilibrada que siempre puede contar con el apoyo profesional de un experto que valore, paute, establezca objetivos y acompañe al paciente en su mejora/adaptación nutricional.

‘Familiar informado, cuidador capacitado’

En 2015 la FEMM, con la colaboración con Sanofi Genzyme, puso en marcha una serie de talleres gratuitos enmarcados dentro del Proyecto ‘Familiar informado, cuidador capacitado’. Su objetivo es dotar de conocimientos y pautas básicas en diferentes ámbitos a cuidadores y familiares de afectados por esclerosis múltiple. Como novedad de este año, los talleres incorporarán también a los propios afectados por la enfermedad para potenciar una mayor conciencia del autocuidado y la educación en salud.

 

Fotos
Compártelo: 
LinkedIn
  • fachada de la sede de la FEMM en madrid
  • manos unidas formando un círculo
  • imagen con el catálogo de productos solidarios de la FEMM