Fundación Esclerosis Múltiple Madrid

pies desnudos de personas tumbadas en el cesped
  • MI ESPACIO
  • recordar contraseña
Inicio > Sensibilizacion > Agenda Femm > jornadas > Más de 200 personas se dieron cita en la jornada FEMM con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

AGENDA FEMM

 
Más de 200 personas se dieron cita en la jornada FEMM con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple el 20 Diciembre 2017 jornadas

El encuentro, abierto a todo el público, contó con expertos que trataron la nutrición en la EM. 

Con motivo del Día Nacional de la EM, la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM) reunió ayer lunes 18 de diciembre a expertos y profesionales sanitarios en una jornada informativa abierta a todos los públicos que este año ha versado sobre la importancia de la nutrición.

El encuentro ‘La nutrición como clave en la EM’ reunió a más de 200 personas y contó con la presencia en la inauguración de la jornada de Jorge Jiménez de Cisneros Bailly-Bailliere, director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Políticas Sociales y Familia. Jiménez de Cisneros reafirmó, en su intervención, el compromiso de la Administración pública con las personas afectadas por la enfermedad y sus necesidades, y resaltó el papel imprescindible de las asociaciones de pacientes en la sensibilización y consecución de una calidad de vida de los pacientes.

Microbiota y EM

Dra. Lucienne Costa-Frossard, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, inició el turno de intervenciones tratando la microbiota intestinal y la EM. Según la Dra. Costa-Frossard, coexistimos con una serie de bacterias comensales denominadas microbiota. “Su función ¡ es la de facilitar la digestión, pero las investigaciones actuales han puesto de relieve una función todavía más importante y profunda: mantienen un diálogo constante con el sistema inmune, indispensable para el desarrollo y el buen funcionamiento del mismo”.

Los factores que desencadenan una enfermedad autoinmune como la esclerosis múltiple aún no están claros. Sin embargo, la Dra. Costa-Frossard indicó que “nuestra microbiota intestinal está profundamente moldeada por nuestros hábitos alimenticios. Los componentes de los alimentos actúan directa o indirectamente sobre la pared intestinal, pero también seleccionan el tipo de bacterias que formarán parte de nuestra flora intestinal. Además, algunos componentes como los ácidos grasos insaturados, la fibra y diversas vitaminas pueden tener un papel importante en la manutención del equilibrio de nuestro sistema inmune”.

En relación a esto, la Dra. Costa-Frossard indicó que “la investigación en microbiota está empezando y no hay evidencia científica suficiente para recomendar dietas restrictivas. A día de hoy, se sigue recomendando una dieta sana, como la mediterránea”.

Una dieta equilibrada ante la EM

Dra. Pilar Matía Martín, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos, que trató la importancia de la nutrición en la EM. Inició su intervención indicando las dificultades que existen a la hora de llevar a cabo estudios de nutrición, ya sea a través de los estudios epidemiológicos (muestran resultados por asociación) o de ensayos clínicos aleatorizados (resultados por causalidad).

También indicó los nutrientes que tiene más relevancia en las dietas de personas afectadas por EM, siendo estos carbohidratos, grasas, agua, proteínas, minerales y vitaminas. La Dra. Matía señaló la importancia de la vitamina D y la exposición solar, así como de mantener una dieta baja en grasas saturadas y elevada en ácidos grasos poliinsaturados.

Sin embargo, desaconsejó la suplementación con ácidos grasos omega 3, la suplementación con vitamina B12 y C, así como una dieta exenta de gluten. “Una dieta equilibrada que junto con ejercicio moderado y vida social activa generan un bienestar fundamental en la persona”.

La Dra. Matía concluyó su intervención indicando que “la desnutrición relacionada con la esclerosis múltiple viene favorecida por factores como depresión por el diagnóstico, alteraciones cognitivas y en movilidad, y restricciones dietéticas autoimpuestas”.

Disfagia y EM

Celia Delgado, logopeda de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), participó con una ponencia sobre disfagia (alteración de la capacidad de tragar), “un trastorno infradiagnosticado presente en el 44% de casos de esclerosis múltiple y que se suele detectar cuando ya existen complicaciones graves (infecciones respiratorias, desnutrición, deshidratación...)”.

La logopeda de la FEMM señaló a los asistentes algunos indicadores de posible disfagia: sialorrea, tos, carraspeo continuo frecuente en comidas, ausencia o disminución de reflejo tusígeno, alteraciones en olfato y gusto, masticación y deglución lentas. “Indicadores que si no se detectan a tiempo pueden desencadenar consecuencias negativas en la función respiratoria, nutritiva y social de la persona afectada”.

Ante un caso de disfagia, Celia Delgado comentó la importancia de un abordaje multidisciplinar, en el que estarían involucrados neumólogos, neurólogos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, entre otros profesionales sanitarios. Sin embargo, Delgado concluyó su intervención afirmando que “la clave está en la detección temprana y el diagnóstico precoz del trastorno”, lo que permitiría aplazar la adaptación de los líquidos y la dieta.

Comorbilidades en EM

El Dr. Rafael Arroyo González, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Hospital Ruber Juan Bravo., compartió con los asistentes información sobre las comorbilidades o enfermedades que conviven o aparecen con la esclerosis múltiple.

Comenzó citando por encima algunas de ellas: ictus, demencia, tiroides (la más común en casos de EM, sobre todo en mujeres), artrosis, cáncer, etc. Arroyo indicó que “la incidencia de las comorbilidades es elevada y aumenta con la edad”. Además, añadió que su diagnóstico puede verse dificultado a consecuencia de la esclerosis múltiple.

Según el Dr. Arroyo la ansiedad, la depresión, el abuso del alcohol y la enfermedad bipolar en afectados por esclerosis múltiple son comorbilidades que deben controlarse de manera especial.

Aquellas enfermedades que demuestran una mayor prevalencia en personas afectadas por EM son, tal y como citó el Dr. Arroyo: fibromialgia, colon irritable, enfermedades osteoarticulares (tipo artrosis), epilepsia, insomnio, síndrome de piernas inquietas o síndrome de apnea del sueño, entre otras.

El Dr. Arroyo concluyó su intervención afirmando que “las comorbilidades cambian el pronóstico del paciente con EM y su buen tratamiento mejora la calidad de vida”.

 

Todas las fotos del encuentro aquí.

Fotos: Jesús Umbría

Fotos
Compártelo: 
LinkedIn
  • fachada de la sede de la FEMM en madrid
  • manos unidas formando un círculo
  • imagen con el catálogo de productos solidarios de la FEMM