Fundación Esclerosis Múltiple Madrid

pies desnudos de personas tumbadas en el cesped
  • MI ESPACIO
  • recordar contraseña
Inicio > Sensibilizacion > Agenda Femm > noticias > Medidas para el diagnóstico precoz y un inicio temprano del tratamiento en EM, conclusiones del Informe IMPrESS

AGENDA FEMM

 
Medidas para el diagnóstico precoz y un inicio temprano del tratamiento en EM, conclusiones del Informe IMPrESS el 25 Julio 2017 noticias

Expertos internacionales analizaron el abordaje de la esclerosis múltiple en el Congreso Europeo de Neurología.

Ámsterdam reunió a finales del pasado mes de junio a diversos expertos y profesionales sanitarios en el Congreso Europeo de Neurología, un foro en el que tuvo cabida la esclerosis múltiple a través de la presentación del Informe IMPrESS (Estudio Internacional sobre Esclerosis Múltiple, en sus siglas en inglés).

Se trata de un documento elaborado por la London School of Economics, en colaboración con Roche, y dirigido por el Doctor Pano Kanavos, profesor adjunto de Política Internacional de Salud Pública de la citada escuela. El estudio, que ha contado con la participación de 246 pacientes con EM, 54 cuidadores y 37 médicos de distintos países de Europa y Estados Unidos, se ha centrado en un análisis del impacto socioeconómico y personal de la patología.

Con motivo del Congreso Europeo de Neurología, el grupo de expertos analizaron el estudio, vía streaming, y extrajeron diversas conclusiones en torno a la manera de abordar la esclerosis múltiple.

Las conclusiones en diagnóstico y tratamiento

En relación con el diagnóstico, los expertos abogaron por establecer medidas que permitan un diagnóstico precoz de la enfermedad y un inicio temprano del tratamiento. Y es que el 67% de los profesionales sanitarios entrevistados asegura que la brecha entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento fue inferior a los dos meses, mientras que los pacientes afirman que el retraso fue de 1,9 años de media.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, se concluyó que los profesionales deberían utilizar antes las nuevas terapias modificadoras de la enfermedad más efectivas. En este sentido, el 92% de ellos explica que no empezaría tratando con un terapia modificadora a una persona con una Resonancia Magnética (RM) normal.

También hubo consenso en una mayor participación de los pacientes con EM en las decisiones sobre el tratamiento, ya que permite la obtención de mejores resultados en el manejo de la enfermedad y un aumento de la satisfacción de los afectados. La mitad de los pacientes afirmaron que preferirían tener la última decisión sobre su tratamiento.

El informe recomienda también que las Agencias de Tecnología Sanitaria establezcan un sistema de evaluación y de toma de decisiones fundamentadas en el impacto de la enfermedad en la vida cotidiana de los pacientes y en su entorno, así como sus consecuencias socioeconómicas. Además, aconseja la creación de registros nacionales cuyos datos se pudieran utilizar de manera rutinaria.

Igualmente, los expertos en EM sugirieron que los objetivos del tratamiento deben ser los comprendidos en la evidencia de la no actividad de la enfermedad.

Sobre el seguimiento y el impacto socioeconómico

En relación al seguimiento de la actividad de la enfermedad, las recomendaciones del informe señalan que se necesita más investigación para confirmar la eficacia de realizar Resonancia Magnética (RM) más frecuentemente. Según los datos recogidos, los profesionales sanitarios aseguran hacer una RM cada 12 meses. “Debe ser una prioridad generar evidencia comparable a nivel internacional sobre el uso de las técnicas de diagnóstico a la hora de captar la actividad de la enfermedad”, explica el informe.

La RM es capaz de confirmar el diagnóstico en EM en más del 90% de los casos. Es importante relacionar los resultados de la resonancia con otras manifestaciones clínicas.

Otro aspecto contemplado en el informe y las conclusiones ha sido el impacto socioeconómico. En este sentido, el daño neurológico se produce, sobre todo, en la fase temprana de la enfermedad. Existen evidencias de que el aumento de la discapacidad y el deterioro del estado de salud del paciente están relacionados con la inflamación en el sistema nervioso central en las etapas iniciales de la EM.

En consecuencia, un diagnóstico y tratamiento oportunos son necesarios para garantizar los mejores resultados para los pacientes, para prevenir y evitar la progresión de la discapacidad y el deterioro irreversible de su salud.

La EM se asocia a costes directos e indirectos. Además, y debido a su naturaleza, también a costes intangibles que puede incluir aspectos relacionados con el dolor y el impacto en la calidad de vida de los pacientes, familiares y cuidadores. 

A largo plazo, los costes directos (tratamiento) de la EM pueden verse compensados por el incremento de la productividad de los pacientes (la pérdida de productividad supone un aumento en los costes indirectos).

Fotos
Compártelo: 
LinkedIn
  • fachada de la sede de la FEMM en madrid
  • manos unidas formando un círculo
  • imagen con el catálogo de productos solidarios de la FEMM