Fundación Esclerosis Múltiple Madrid

pies desnudos de personas tumbadas en el cesped
  • MI ESPACIO
  • recordar contraseña
Inicio > Sensibilizacion > Agenda Femm > jornadas > La FEMM ha participado en el III Congreso Nacional de Psicología celebrado en Oviedo

AGENDA FEMM

 
La FEMM ha participado en el III Congreso Nacional de Psicología celebrado en Oviedo el 13 Julio 2017 jornadas

El tema tratado fue una investigación sobre la sexualidad en mujeres con esclerosis múltiple.

Oviedo congregó la semana pasada a profesionales y científicos de carácter nacional en un congreso bianual que contó con un programa diverso, interesante y muy participativo. Simposios, mesas redondas, conferencias, sesiones temáticas, contribuciones enviadas para su revisión y sesiones de póster estructuraron los cuatro días de congreso en torno a temáticas tan diversas como violencia en la adolescencia, nuevas tecnologías en el tratamiento de los trastornos psicóticos, psicología y sistema de justicia, neurociencia aplicada y adicciones, entre otros.

Una psicóloga de la FEMM ha participado en este congreso como co-coordinadora de la sesión temática ‘Psicología Clínica y de la Salud 4: Afrontar enfermedades físicas’. También como ponente de una sesión titulada ‘Deseo sexual femenino: estudio comparativo entre una muestra de mujeres con esclerosis múltiple y una muestra de mujeres sin esclerosis múltiple’. Y, finalmente, exponiendo el póster ‘Estudio del funcionamiento sexual en un grupo de mujeres con esclerosis múltiple’.

Tanto la segunda sesión temática como el poster, hacen referencia a una investigación contextualizada dentro del marco de un grupo de trabajo para el estudio de los trastornos sexuales en enfermedades crónicas de la universidad Camilo José Cela de Madrid, cuyo objetivo es conocer las variables determinantes del deseo sexual en mujeres con diferentes problemas de salud.

Sobre la investigación y sus resultados

Los datos epidemiológicos apuntan que los síntomas sexuales son más frecuentes en pacientes con esclerosis múltiple, que en otras enfermedades crónicas y que en la población sin enfermedad. Sin embargo, éstos no se evalúan con la misma frecuencia que la discapacidad neurológica o la evolución de la enfermedad, ya sea porque los pacientes no los refieren de forma directa o porque los profesionales siguen mostrándose algo reticentes a preguntar por este tema.

El primer estudio, presentado en el Congreso Nacional de Psicología a través de un póster, parte de esta premisa y de la hipótesis de que la respuesta sexual femenina es diferente en mujeres con EM respecto a mujeres no diagnosticadas. Los análisis estadísticos arrojaron que, efectivamente, las mujeres participantes con esclerosis múltiple presentaban un peor índice de funcionamiento sexual general, más dificultades para alcanzar el orgasmo y menos dolor durante las relaciones sexuales. Estos resultados dan cuenta, una vez más, de la necesidad de evaluar las disfunciones sexuales en EM, para tener datos de nuestro entorno más próximo y diseñar programas eficaces de tratamiento.

Por otro lado, las clasificaciones de alternaciones sexuales en EM, establecen 3 tipos de disfunciones sexuales en la población con esclerosis múltiple: primarias (problemas neurohormonales de deseo, excitación y orgasmo, producidos por la desmielinización de las fibras nerviosas), secundarias (alteraciones en el desempeño sexual relacionadas con la interferencia de síntomas motores, cognitivos, genitourinarios…) y terciaras (problemas de deseo y satisfacción sexual por la pérdida de seguridad, autoestima y el temor a ser rechazado, entre otros). La evidencia empírica indica que existen tratamientos eficaces, farmacológicos y rehabilitadores, tanto para las disfunciones primarias como para las secundarias, pero las disfunciones sexuales terciaras siguen siendo, dentro de la investigación en EM, unas grandes desconocidas.

En este sentido, el segundo estudio, presentado mediante comunicación oral en el simposio “Enfrentar enfermedades físicas”, parte de la hipótesis de que existen diferencias significativas entre las variables determinantes del deseo sexual de una muestra de mujeres con EM y las variables determinantes del deseo sexual de una muestra de mujeres no diagnosticadas de esta enfermedad. Los resultados señalan que, tal y como se esperaba, existen diferencias, pues las mujeres participantes de la población sin EM presentaron más deseo sexual en pareja y más fantasías de contenido íntimo que las participantes diagnosticadas de EM, poniéndose de manifiesto, la importancia de tratar las disfunciones sexuales terciarias en mujeres con EM pues el temor a ser rechazada, la falta de seguridad y los problemas de autoestima parecen jugar un papel muy importante en su deseo sexual.

En definitiva, ambos trabajos constituyen una contribución al conocimiento de la sexualidad de las mujeres con esclerosis múltiple, una aproximación a la evaluación de las alteraciones sexuales sin mitos y tabúes y, por último, un paso más hacia el abordaje integral de esta sintomatología tan olvidada en el plano primario, secundario y terciario, no sólo para intervenir en el deseo sexual de nuestras pacientes, sino también para mejorar su satisfacción personal y su calidad de vida.

Fotos
Compártelo: 
LinkedIn
  • fachada de la sede de la FEMM en madrid
  • manos unidas formando un círculo
  • imagen con el catálogo de productos solidarios de la FEMM