Fundación Esclerosis Múltiple Madrid

centro de rehabilitación FEMM
  • MI ESPACIO
  • recordar contraseña
Inicio > Sensibilizacion > Agenda Femm > jornadas > Información y colaboración con asociaciones pacientes, claves en el entorno laboral de los afectados por EM

AGENDA FEMM

 
Información y colaboración con asociaciones pacientes, claves en el entorno laboral de los afectados por EM el 13 Junio 2017 jornadas

Especialistas en Empleo y EM participaron en un encuentro en tiempo real retransmitido por streaming. 

Empleo y esclerosis múltiple. Esa es la temática que el próximo mes de mayo se abordó en el Live Stream Event promovido por Novartis Pharmaceuticals. Una iniciativa que reunió diversos perfiles relacionados con el entorno laboral y la EM: un neurólogo, una psicóloga, un empleador, una orientadora laboral de una asociación de pacientes, dos personas afectadas en activo y una periodista especializada. Todos con el objetivo de abrir un debate en torno a cuestiones como ¿seré capaz de desarrollar mi trabajo actual?, ¿lo cuento en mi trabajo o no lo aceptarán?, ¿se reconocerá mi discapacidad si no puedo mantener mi trabajo actual?

La mejor terapia ocupacional

El encuentro comenzó apuntando la vital importancia de un tratamiento precoz en la enfermedad para que las secuelas sean menos y lograr, así, mantener el empleo que es, al fin y al cabo, la mejor terapia ocupacional para las personas afectadas por esclerosis múltiple. En este sentido, las asociaciones de pacientes resultan fundamentales tanto en el aspecto rehabilitador como social para normalizar las vidas de los afectados y sus familiares.

Dos pacientes laboralmente en activo compartieron sus respectivas experiencias en empresas con los asistentes. Mientras una de ellas tuvo que cambiar radicalmente su perfil laboral tras el diagnóstico en EM y las limitaciones que suponía (pasó de ser cooperante humanitaria y a opositar), la otra persona comunicó su situación en la empresa, la aceptó, la apoyó y adaptó su puesto de trabajo.

¿Lo cuento en mi trabajo?

El miedo a comunicar la realidad ante la incomprensión, incertidumbre y limitaciones que acarrean sigue estando presente en la mayoría de los casos. Y es que continúa existiendo mucho desconocimiento en torno a la esclerosis múltiple en el ámbito empresarial. Los expertos indicaron que no es obligatorio comunicar a la empresa que se padece EM, ni tampoco decirlo en una entrevista de trabajo, aun teniendo certificado de discapacidad. En ella se tratan las capacidades profesionales, no las cuestiones de salud.

Lo mejor es ir contando la situación particular de cada persona, poco a poco, con tiempo y contextualizando; no es recomendable hacerlo de manera directa e inmediata ya que puede generarse un rechazo y miedo en el propio empleador, fruto sobre todo del desconocimiento de la enfermedad.

Información, empatía y flexibilidad

Para combatir esa falta de conocimiento, las asociaciones de pacientes desarrollan una intensa labor de información, mediante encuentros, formaciones y asesoramientos muy concretos cuyo fin es dar a conocer la EM en las empresas y romper estereotipos creados. A cambio, se logra crear un entorno laboral protegido para la persona afectada por la enfermedad, incluyendo la adaptación de su puesto de trabajo.

No son solo las asociaciones de pacientes acuden de manera unidireccional a las empresas. Ellas también son conscientes de que, ante el desconocimiento, es importante informarse y trabajar directamente con entidades de pacientes para sensibilizar desde dentro a sus trabajadores. La flexibilidad y empatía del empleador también resulta indispensable. Hay personas afectadas por EM muy motivadas y con muchas capacidades; la cuestión es descubrirlas y ponerlas en valor en el puesto de trabajo.

Fueron muchas las cuestiones que se quedaron pendientes, aunque lo importante fue comprender que con esclerosis múltiple, información de las asociaciones de pacientes y apoyo del empleador también se puede desarrollar una carrera profesional.

Fotos
Compártelo: 
LinkedIn
  • fachada de la sede de la FEMM en madrid
  • manos unidas formando un círculo
  • imagen con el catálogo de productos solidarios de la FEMM