Fundación Esclerosis Múltiple Madrid

centro de rehabilitación FEMM
  • MI ESPACIO
  • recordar contraseña
Inicio > Sensibilizacion > Agenda Femm > noticias > Evitar el calor y comer sano, recomendaciones para un verano saludable con esclerosis múltiple

AGENDA FEMM

 
Evitar el calor y comer sano, recomendaciones para un verano saludable con esclerosis múltiple el 1 Agosto 2018 noticias

El ejercicio moderado y no interrumpir el tratamiento farmacológico son otras de las pautas.

La llegada del buen tiempo y de las vacaciones genera cambios en las costumbres y rutinas habituales. Sin embargo, además de disfrutar del tiempo libre, es importante no perder de vista los buenos hábitos y recomendaciones que hacen más fáciles y llevaderos el periodo estival. Aquí van algunas de esas pautas para seguir disfrutando de un verano con esclerosis múltiple:

Refugiarse del calor

Sin duda, es el mayor enemigo de los afectados por EM ya que puede provocar que los síntomas de la enfermedad, como la fatiga o espasticidad, empeoren o se manifiesten con mayor severidad. Por eso, es recomendable estar en sitios refrigerados, siempre que sea posible, y si no, evitar las horas centrales del día (las de más calor), refugiarse siempre en la sombra, emplear vestimenta transpirable y llevar siempre gorra o sombrero. Así, los efectos no serán tan nocivos y se reducirá la fatiga, que se verá incrementada con el calor, y se evitarán los recurrentes dolores de cabeza.

Comidas sanas y frescas

Hay que tenerlo en cuenta no solo en verano, sino todo el año pero con más atención en estos meses porque tanto hábitos como lugares de residencia cambian. Es importante tener una dieta en la que predominen las frutas y verduras frescas, evitando las grasas y los azúcares, y eliminando totalmente el tabaco y el alcohol.

Ejercicio moderado

Verano y ejercicio no están reñidos. Por eso no hay que abandonar aquellos ejercicios que, tanto de manera autónoma como con ayuda, se han realizado durante el año. Quizá pueda disminuirse su frecuencia pero no es recomendable dejar de hacerlos. Tener precaución de no realizarlos a horas de mayor calor y practicar ejercicio en el agua (piscinas y playas).

Continuar el tratamiento farmacológico

No debe interrumpirse durante el periodo vacacional, tanto si se viaja al extranjero como si no. Antes de trasladarse, comprobar que se cuenta con la medicación suficiente para afrontar esos días fuera de casa o, una vez en el destino, comprobar que podrá adquirirse sin problema. La esclerosis múltiple requiere una continuidad farmacológica que no debe verse alterada

Disfrutar del tiempo libre

Lo importante en estas fechas es descansar y divertirse. Reencontrarse con familiares, amigos, aficiones, paseos, lecturas y aquello a lo que no se puede dedicar el tiempo deseado durante el año tiene lugar en estas fechas. ¡Disfruta de todo ello, disfruta de un verano, con esclerosis múltiple, pero verano!

Foto: pixabay

Fotos
Compártelo: 
LinkedIn
  • fachada de la sede de la FEMM en madrid
  • manos unidas formando un círculo
  • imagen con el catálogo de productos solidarios de la FEMM