Fundación Esclerosis Múltiple Madrid

centro de rehabilitación FEMM
  • MI ESPACIO
  • recordar contraseña
Inicio > Sensibilizacion > Agenda Femm > noticias > ‘EMociones en esclerosis múltiple’, una guía con testimonios en los distintos momentos de la enfermedad

AGENDA FEMM

 
‘EMociones en esclerosis múltiple’, una guía con testimonios en los distintos momentos de la enfermedad el 25 Octubre 2021 noticias

La iniciativa de Merck, con la colaboración de FEMM, recoge el testimonio de 9 personas afectadas y su vivencia.

“Cada persona vive de forma diferente las situaciones a las que se enfrenta en su camino. La aparición de la esclerosis múltiple (EM) suele desencadenar muchas emociones diferentes y, aunque la vivencia es única para cada persona, es normal que algunas de ellas se experimenten con frecuencia”. Así comienza la guía ‘EMociones en Esclerosis Múltiple’, una iniciativa de la compañía de ciencia y tecnología Merck. El objetivo, a través del testimonio de 9 personas que conviven con esta enfermedad, es ser de ayuda “tanto a las personas con EM como a su entorno, para encontrar respuesta a sus emociones y sensaciones, entender qué y cómo se sienten y aprender de otras personas que viven la misma realidad”, explica María Luisa García Vaquero, directora de Market Access & Corporate Affairs de Merck.

La Guía ‘EMociones en EM’ cuenta con la colaboración de AEFEM Henares y la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM), y está avalada por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y Esclerosis Múltiple España (EME).

3 fases, 9 emociones, 2 psicólogas

Se estructura en torno a 3 fases por las que una persona con EM puede pasar desde la aparición de los síntomas hasta la aceptación de la enfermedad y nueve emociones que puede sentir durante ese proceso. “Es posible que la persona experimente las 9 o solamente alguna de ellas, ya que cada uno vive su propio proceso”, se explica en la guía, al tiempo que se recuerda que no hay una emoción más importante que otra. “Todas son igual de necesarias para aprender a convivir con la EM”.

  • Fase I. Ni lo ven, ni lo sientes: Momento de aparición de los primeros síntomas. Las emociones que la persona puede sentir son fundamentalmente: Incertidumbre, ansiedad y seguridad.
  • Fase II. Lo sientes y no lo ven: La EM es ya una realidad para la persona diagnosticada, que, entre otras emociones, puede sentir vergüenza, ira y soledad.
  • Fase III. Se ve y se siente: En este momento, la persona con EM puede sentir tristeza o miedo, aunque también puede

Pero además de los testimonios, en la guía, Lorena Iglesias (FEMM) y Cristina Soria (AEFEM), psicólogas expertas en tratar con este tipo de pacientes, ofrecen consejos para gestionar estas emociones.

Descarga aquí la Guía ‘EMociones en esclerosis múltiple’.

 

Fotos
Descargas
Compártelo: 
LinkedIn
  • fachada de la sede de la FEMM en madrid
  • manos unidas formando un círculo
  • imagen con el catálogo de productos solidarios de la FEMM