Fundación Esclerosis Múltiple Madrid

Corre por la esclerosis múltiple 2021
  • MI ESPACIO
  • recordar contraseña
Inicio > Sensibilizacion > Agenda Femm > eventos > Todo lo que las personas con esclerosis múltiple deben saber sobre las vacunas contra la COVID-19

AGENDA FEMM

 
Todo lo que las personas con esclerosis múltiple deben saber sobre las vacunas contra la COVID-19 el 25 Febrero 2021 eventos

Resumen de lo más importante contado por la Dra. Oreja-Guevara en el evento online organizado por FEMM.

 

El pasado martes 23 de febrero tuvo lugar ‘Vacunación contra la COVID-19 en pacientes con esclerosis múltiple’. Un encuentro online organizado por FEMM que contó con el conocimiento y experiencia de la Dra. Celia Oreja-Guevara, jefa de la Unidad de EM del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y con la colaboración de Merck.

Resumimos la información compartida en el encuentro en diez puntos, e incluimos recomendaciones en relación con tratamientos y la última hora sobre el proceso de vacunación en la Comunidad de Madrid.

Diez aspectos a tener en cuenta 

1. Actualmente hay tres vacunas contra la COVID-19 autorizadas en la Unión Europea: Pfizer Biontech, Moderna (ambas para todas las edades) y AstraZeneca (recomendada hasta 55 años). Son vacunas inactivadas, ninguna produce el virus y, por lo tanto, no producen COVID.

2. Las tres vacunas son seguras para personas con esclerosis múltiple. No provocan brotes, son eficaces y no empeoran la enfermedad ni siquiera en las formas progresivas ni en los pacientes de mayor edad. De momento, no hay datos que indiquen cuál es la más indicada para estos pacientes. Y tampoco estudios concretos sobre pacientes con EM ya vacunados de COVID. Sí hay datos de pacientes EM ya vacunados en Estados Unidos, Inglaterra e Israel con las tres vacunas; solamente han tenido los mismos efectos secundarios que la población general pero ninguna repercusión negativa en su enfermedad.

3. Las vacunas solo están contraindicadas en pacientes que manifiesten alergia (reacción de hipersensibilidad) a alguno de los componentes de la vacuna. En ese caso, se debe consultar con atención primaria o el/la especialista correspondiente.

4. En el caso de pacientes con EM que no puedan recibir la vacuna por alguna circunstancia (alergia a componente de vacuna), se recomienda la vacunación de los/las convivientes para asegurar su protección.

5. Las personas con EM, por el hecho de tener esta enfermedad, deben vacunarse salvo patología grave o alergia a algún componente de la vacuna. En el caso de pacientes embarazadas con EM o en periodo de lactancia, se recomienda valorar la situación de manera individual con su ginecólogo/a. En general, la vacuna no está contraindicada en estos casos.

6. Tras administrarse la vacuna, los/as pacientes con EM, como el resto de la población, deben mantener las medidas de higiene (lavado de manos, mascarilla) y distancia social mientras se genera la respuesta inmunológica, ya que se desconoce aún si existe riesgo de transmisión asintomática.

7. La persona con EM que haya tenido COVID-19, puede vacunarse pasados tres meses del diagnóstico de la infección, tiempo que permanecen los anticuerpos en el organismo, según recomendación de las autoridades sanitarias.

8. Se ha demostrado que las vacunas ofrecen un nivel adecuado de protección. Pero una sola dosis no es suficiente para generar la respuesta inmunológica esperada. Deben ser dos y siempre de la misma vacuna (o Pfizer o Moderna o AstraZeneca). De momento se descarta una tercera dosis a la espera de estudios que lo recomienden.

9. No se deben inocular dos vacunas a la vez. Si la de COVID-19 coincide con otra (ejemplo, la de la alergia) debe existir, al menos, una diferencia de dos semanas entre una y otra.

10. Todavía se desconoce cuánto dura la protección de las vacunas. Se tiene previsto realizar un seguimiento de dos años a las personas participantes en los ensayos clínicos previos para obtener datos concluyentes.

En relación a los tratamientos

Las personas con EM pueden recibir cualquiera de las tres vacunas independientemente del tratamiento de la enfermedad. Lo único a tener en cuenta:

  • Con tratamiento ocrelizumab o rituximab, se recomienda vacunarse antes de iniciar el tratamiento. O si ya se ha iniciado, tres meses después de la última dosis o seis semanas antes de la siguiente.
  • Con tratamiento cladribina (Mavenclad), la recomendación es vacunarse un mes después de la última dosis.

Si a la persona con EM se le plantea ponerse la vacuna antes de que finalice el periodo indicado tras la dosis de uno de los dos tratamientos anteriores, la recomendación es vacunarse para conseguir una mayor eficacia. No conlleva riesgo para la salud ni ningún efecto secundario o empeoramiento de la enfermedad. El beneficio de vacunarse es mayor que el riesgo de no hacerlo.

Sobre la vacunación en la Comunidad de Madrid

Siguiendo las pautas marcadas por el Ministerio de Sanidad en la ‘Estrategia de Vacunación frente a COVID’, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado de que el procedimiento se organizará por grupos de edad y en los centros de salud. Este criterio puede cambiar pero a fecha de hoy es el vigente e incluye igualmente a las personas afectadas por esclerosis múltiple, exceptuando aquellas que sean además grandes dependientes y, por tanto, tengan prioridad.

La vacuna que se inoculará en el proceso de administración será aquella que esté disponible. No habrá opción a elegir.

 

Foto: freepik

Fotos
Compártelo: 
LinkedIn
  • fachada de la sede de la FEMM en madrid
  • manos unidas formando un círculo
  • imagen con el catálogo de productos solidarios de la FEMM