Fundación Esclerosis Múltiple Madrid

Corre por la esclerosis múltiple 2021
  • MI ESPACIO
  • recordar contraseña
Inicio > Sensibilizacion > Agenda Femm > noticias > El Servicio de Empleo de FEMM lanza los resultados del estudio ‘El impacto sociolaboral de la COVID-19’

AGENDA FEMM

 
El Servicio de Empleo de FEMM lanza los resultados del estudio ‘El impacto sociolaboral de la COVID-19’ el 19 Febrero 2021 noticias

El 37,8% de las personas encuestadas declara que su situación laboral ha cambiado durante la pandemia.

 

Desde el pasado mes de marzo, las consecuencias de la pandemia se han hecho notar de manera considerable en el mantenimiento y creación de empleo en nuestro país. La situación es más complicada si nos centramos en el ámbito de la discapacidad donde el más duro confinamiento y los meses posteriores han dibujado un panorama difícil. Con el fin de obtener datos sobre esta realidad cambiante, el servicio de Orientación, Mediación y Promoción Laboral de FEMM lanzó a finales del año pasado un cuestionario a pacientes y personas usuarias de su programa de inserción laboral.

Los resultados para valorar ‘El impacto sociolaboral de la COVID-19’ arrojan luz sobre la pérdida real de empleos, la irrupción del teletrabajo, la labor de los programas de inserción laboral en el ámbito de la discapacidad, la conciliación y la necesidad de ayudas en los hogares más vulnerables.

Perfil de la persona encuestada

Se obtuvieron 148 respuestas, siendo el 61,5 % (91 personas) procedentes de mujeres frente a un 38,5% (57) de respuestas de hombres.

34 personas integrantes del programa de empleo 2020 de FEMM se sumaron a esta iniciativa aportando sus respuestas. Una cifra que representa a más de la mitad del total de participantes de dicho programa.

De las 148 respuestas recibidas, 146 cuentan con certificado de discapacidad

La representación de las personas con certificado de discapacidad en la encuesta asciende a un total de 97 personas (66,4 %), de las cuales 84 cuentan con un porcentaje de entre el 33% y el 64% y 13 personas con más de un 65%.

Repercusiones en el empleo

Son varios los datos extraídos que hacen referencia al ámbito laboral:

  • El 80% de los encuestados (119 personas) estaban trabajando antes del Estado de Alarma y del confinamiento.
  • 56 personas (37,8%) declaran que su situación laboral ha cambiado durante la pandemia.
  • 127 personas han respondido a la pregunta “Si estabas trabajando ¿qué ha ocurrido?” El teletrabajo ha sido la respuesta indicada por un 30% de ellas.
  • 35 personas han dejado de trabajar en el puesto que tenían antes de la pandemia.
  • 53 personas creen que no van a recuperar su empleo.
  • 48 personas han intentado mejorar sus opciones de éxito a través del autoempleo, la formación, etc.
  • 27 personas de las 60 que han respondido a la cuestión “Si trabajabas antes de la pandemia y ahora no, ¿qué ha ocurrido?” argumentan que han sido despedidas desde el comienzo de la pandemia, frente a una persona que ha encontrado empleo. Otro de los motivos esgrimidos ha sido la inclusión en un ERTE.
  • 106 personas (85%) consideran que el Servicio de Empleo FEMM un recurso importante para aumentar las opciones de encontrar un trabajo, siendo especialmente recomendable para 96 de ellas.

Sobre la conciliación

La conciliación en tiempos de pandemia también ha sido uno de los escollos laborales que han apuntado las personas encuestadas. Y es que 3 de cada 10 han manifestado que no se ha respetado su espacio personal y laboral durante la pandemia. Y casi 5 de cada 10 respuestas apuntan a que ha sido imposible compatibilizar la atención a la familia y la vida personal desde que comenzó la crisis por Covid.

Ayudas institucionales

Casi el total de las personas encuestadas (141) han respondido a la pregunta de si necesita algún tipo de ayuda institucional como consecuencia de la crisis del coronavirus en su hogar. El 70% manifiesta no precisarlo. Es decir, 3 de cada 10 encuestados/as necesitan ayudas en el hogar a raíz de la pandemia, siendo estas:

  • Ayudas al alquiler
  • Prestación por desempleo
  • Ayuda económica (pensión no contributiva, ingreso mínimo vital, renta activa de inserción)
  • Indemnización de la empresa por despido
  • Ayuda para alimentos

En cuanto a su solicitud, el 52% de las personas que confirma necesitar dichas ayuda confiesa que aún no ha gestionado su petición. Un 25% afirma sí haberlas solicitado pero no haberlas recibido aún frente a un 22% que sí ha recibido dichas ayudas.

 

Fuente: Servicio de Orientación, Mediación y Promoción Laboral

Fotos
Descargas
Compártelo: 
LinkedIn
  • fachada de la sede de la FEMM en madrid
  • manos unidas formando un círculo
  • imagen con el catálogo de productos solidarios de la FEMM