Fundación Esclerosis Múltiple Madrid

mujer brazos abiertos en bosque
  • MI ESPACIO
  • recordar contraseña
Inicio > ESCLEROSIS MÚLTIPLE

esclerosis múltiple (E.M.)

La Esclerosis Múltiple o Esclerosis en placas es una enfermedad del sistema nervioso central o SNC. Lesiona la vaina protectora de las fibras nerviosas (mielina), influyendo negativamente sobre las funciones motoras, la sensibilidad, el equilibrio e incluso la palabra, la visión y el control de esfínteres.

Aparece generalmente entre los 20 y 40 años. Afecta con más frecuencia al sexo femenino que al masculino. La enfermedad no es hereditaria, no es contagiosa y no es prevenible.

La desmielinización puede afectar a zonas diversas del SNC y es esta la causa de la variabilidad y multiplicidad de los síntomas.

Evolución

Existen formas distintas de la enfermedad:

  • E.M. Recurrente-remitente: definida por presencia de brotes (periodos de exacerbación) con posterior recuperación completa o parcial.
  • E.M. Primaria progresiva: enfermedad progresiva desde su inicio, con posibilidad de estacionarse en ocasiones e incluso presentar mejoría.
  • E.M. Secundaria progresiva: inicialmente es una forma recurrente - remitente seguida de progresión con o sin recaídas.
  • E.M. Progresiva recurrente: enfermedad progresiva desde su inicio con claras recaídas con o sin recuperación completa; periodos entre brote y brote caracterizados por una continua progresión.

Pronóstico

Es muy difícil prever a medio y largo plazo el curso de la enfermedad. En un pequeño porcentaje de pacientes, después de una primera manifestación, la enfermedad puede permanecer en silencio durante un periodo prolongado de tiempo e incluso durante toda la vida.

Aproximadamente en un tercio de los casos, la E.M. tiene un curso benigno; en otro tercio, provoca discapacidades pero no comprometen notablemente la autonomía de la persona en sus actividades de la vida diaria. Sólo el tercio restante de enfermos resulta afectado por formas de tal gravedad que limitan gravemente su autonomía.

¿Qué personas son más susceptibles de contraer la enfermedad?

Actualmente es imposible saber quien padecerá esclerosis múltiple. No hay grupos de riesgo y, por lo tanto, cualquier persona es susceptible de contraerla.

 
nube verde con un 01 escrito dentro
Preguntas frecuentes
Respondemos a las dudas más frecuentes sobre la E.M.
nube verde con 02 escrito dentro
Enlaces de interés
Accede a más información sobre la E.M.
  • fachada de la sede de la FEMM en madrid
  • manos unidas formando un círculo
  • imagen con el catálogo de productos solidarios de la FEMM